sábado, 16 de enero de 2016

FASE DE INTEGRACION ESCUELA COMUNIDAD



UNIVERSIDAD DE ORIENTE - NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO

PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL

FASE DE INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD (400-5794)

Sección 0420

 

Semestre: 2016/I

 

 

OBJETIVO GENERAL: Crear competencias en el docente en formación para la construcción de escenarios que promuevan la integración familia-escuela-comunidad para el desarrollo del currículo escolar.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a)     Estudiar las bases políticas, sociales y educativas que sustentan la integración Familia-Escuela-Comunidad.

b)    Proponer estrategias metodológicas que favorezcan la integración Escuela-Comunidad.

c)     Desarrollar proyectos de investigación-acción para promover relaciones dinámicas que permitan viabilizar la Integración Escuela-Comunidad.

 

SINOPSIS DE CONTENIDO:

a)   Lineamientos educativos para la integración Escuela-Comunidad

b)   Fundamentos constitucionales de la integración Escuela-Comunidad

c)     Fundamentos legales de la integración Escuela-Comunidad

d)    Políticas del MPPE para la integración Escuela-Comunidad

e)     El PEIC como estrategia metodológica para la integración Escuela-Comunidad

f)     Diseño y desarrollo de proyectos para la integración Escuela-Comunidad.

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE / EVALUACIÓN:

-       Discutir y debatir para aportar ideas, observaciones, críticas y opiniones con respecto a los contenidos estudiados.

-       Diagnosticar contextos socio-educativos mediante trabajos de campo.

-       Elaborar propuestas para explorar vías de solución a problemas educativos detectados en la escuela y/o contenidos en el PEIC de la institución en función del Perfil del egresado y egresada del Subsistema de Educación Primaria.

-       Reportar o informar en forma oral y/o por escrito los resultados de las tareas individuales y/o grupales (Informe final, Exposición de resultados)

 

 

DOCENCIA:

 

PLANIFICACIÓN/REVISIÓN TEÓRICA: LUNES :     8:30 AM – 12:15 AM (ED-05)

                                                             VIERNES:  8:30 AM – 12:15 AM (ED-06)

 

                                                                                                                                                

PRÁCTICA DOCENTE (PASANTÍAS):    4 HORAS ACADÉMICAS DE PLANIFICACIÓN

                                                             6 HORAS ACADÉMICAS DE EJECUCIÓN

 

LUNES
VIERNES
8:30 AM A 12:15 PM
8:30 AM A 12:15 PM

 

 

DURACIÓN SEMESTRAL MÍNIMA: 48 HORAS DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES (Desarrollo del Proyecto de intervención social)

 

 

 

 

EVALUACIÓN / PONDERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES / CONDICIONES

 

 

Teoría: Revisión *1
Evaluación escrita
(Resumen: Justificación FIEC)
Proyecto *2
Praxis *3
Informe final *4
TOTAL
1 pts
1 pts
4 pts
4 pts
10 PTS

 

*1 -Se evalúa: Contenido mínimo exigido, organización  y tratamiento de la  información,

      originalidad, formalidad y calidad en el tratamiento del lenguaje (Redacción, ortografía,   

      sintaxis). Promoción.

 

*2 -Se evalúa:  a- Pertinencia, organización, originalidad,formalidad en el tratamiento del  lenguaje

                          b- Publicación y promoción

 

*3 a-Evaluación emitida por la dirección de la institución escolar en función del desarrollo y logro

        del proyecto  de intervención  social (Diagnóstico, Pertinencia, Ejecución)

 

     b-Calificaciones asignadas al trabajo en equipo como  Co-Evaluación de sus integrantes.

 

*4 -Se evalúa: Contenido mínimo exigido, organización  y tratamiento de la información,

      originalidad, formalidad en el tratamiento del lenguaje (Gramática, Sintaxis,   Semántica)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BÁSICAS

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).  Disponible en : 

            http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm 

 

Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Disponible en:


 

Currículo Nacional Bolivariano: Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Disponible en:

               http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol10num34/articulo17.pdf

              http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_905_67.pdf

 

LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA (2012)

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas 


Ley Orgánica de Educación (2009). Disponible en:

http://www.me.gob.ve/media/eventos/2009/dl_23544_165.pdf

             http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/shareFile/LeyOrganicadeEducacion.pdf

 

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998). Disponible en:

            http://www.unicef.org/venezuela/spanish/LOPNA20Reformada202007b.pdf

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO. (2012)

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas 

Disponible en:     http://www.me.gob.ve/lineas_orientadoras_curriculo.pdf

 

OEI. Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.


OEI. Miradas sobre la Educación en Iberoamérica. Disponible en:


 

UNESCO (2015). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo.        

                    http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf

ONU. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2011. Disponible en:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario