UNIVERSIDAD
DE ORIENTE - NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO
ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO
PROGRAMA LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN INTEGRAL
FASE DE INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD (400-5794)
Sección 0420
Semestre: 2016/I
OBJETIVO GENERAL:
Crear competencias en el docente en formación para la construcción de
escenarios que promuevan la integración familia-escuela-comunidad para el
desarrollo del currículo escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Estudiar las bases políticas, sociales y educativas
que sustentan la integración Familia-Escuela-Comunidad.
b) Proponer estrategias metodológicas que favorezcan la
integración Escuela-Comunidad.
c) Desarrollar proyectos de investigación-acción para
promover relaciones dinámicas que permitan viabilizar la Integración
Escuela-Comunidad.
SINOPSIS DE CONTENIDO:
a) Lineamientos
educativos para la integración Escuela-Comunidad
b) Fundamentos
constitucionales de la integración Escuela-Comunidad
c) Fundamentos legales de la integración
Escuela-Comunidad
d) Políticas del MPPE para la integración
Escuela-Comunidad
e) El PEIC como estrategia metodológica para la
integración Escuela-Comunidad
f) Diseño y desarrollo de proyectos para la integración
Escuela-Comunidad.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE / EVALUACIÓN:
-
Discutir y debatir
para aportar ideas, observaciones, críticas y opiniones con respecto a los
contenidos estudiados.
-
Diagnosticar contextos
socio-educativos mediante trabajos de campo.
-
Elaborar propuestas para
explorar vías de solución a problemas educativos detectados en la escuela y/o
contenidos en el PEIC de la institución en función del Perfil del egresado y
egresada del Subsistema de Educación Primaria.
-
Reportar o informar
en forma oral y/o por escrito los resultados de las tareas individuales y/o
grupales (Informe final, Exposición de resultados)
DOCENCIA:
PLANIFICACIÓN/REVISIÓN TEÓRICA: LUNES :
8:30 AM – 12:15 AM (ED-05)
VIERNES:
8:30 AM – 12:15 AM (ED-06)
PRÁCTICA DOCENTE (PASANTÍAS): 4
HORAS ACADÉMICAS DE PLANIFICACIÓN
6 HORAS ACADÉMICAS DE EJECUCIÓN
LUNES
|
VIERNES
|
8:30 AM A 12:15 PM
|
8:30 AM A 12:15 PM
|
DURACIÓN SEMESTRAL MÍNIMA: 48 HORAS DE
ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES (Desarrollo del Proyecto de
intervención social)
EVALUACIÓN / PONDERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES / CONDICIONES
Teoría: Revisión *1
Evaluación escrita
(Resumen: Justificación FIEC)
|
Proyecto *2
|
Praxis *3
|
Informe final *4
|
TOTAL
|
1 pts
|
1 pts
|
4 pts
|
4 pts
|
10 PTS
|
*1 -Se evalúa:
Contenido mínimo exigido, organización y
tratamiento de la información,
originalidad, formalidad y calidad
en el tratamiento del lenguaje (Redacción, ortografía,
sintaxis). Promoción.
*2 -Se evalúa:
a- Pertinencia, organización, originalidad,formalidad en el tratamiento
del lenguaje
b- Publicación y
promoción
*3 a-Evaluación
emitida por la dirección de la institución escolar en función del desarrollo y
logro
del proyecto de intervención social (Diagnóstico, Pertinencia, Ejecución)
b-Calificaciones asignadas al trabajo en
equipo como Co-Evaluación de sus
integrantes.
*4 -Se evalúa:
Contenido mínimo exigido, organización y
tratamiento de la información,
originalidad, formalidad en el
tratamiento del lenguaje (Gramática, Sintaxis, Semántica)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS BÁSICAS
Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999).
Disponible en :
http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Currículo del
Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Disponible en:
Currículo Nacional
Bolivariano: Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Disponible
en:
http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol10num34/articulo17.pdf
http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2007/d_905_67.pdf
LA
PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA (2012)
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas
Disponible en: http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26076_312.pdf
Ley
Orgánica de Educación (2009). Disponible
en:
http://www.me.gob.ve/media/eventos/2009/dl_23544_165.pdf
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/shareFile/LeyOrganicadeEducacion.pdf
Ley Orgánica para la Protección del
Niño y del Adolescente (1998). Disponible
en:
http://www.unicef.org/venezuela/spanish/LOPNA20Reformada202007b.pdf
LÍNEAS
ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO. (2012)
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas
Disponible en: http://www.me.gob.ve/lineas_orientadoras_curriculo.pdf
OEI.
Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los
Bicentenarios.
Disponible en: http://www.oei.es/metas2021.pdf
OEI. Miradas sobre la Educación en
Iberoamérica. Disponible en:
UNESCO
(2015). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo.
ONU. Objetivos de Desarrollo del
Milenio. Informe de 2011. Disponible
en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario