NÚCLEO DE
NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE
HOTELERÍA Y TURISMO
PROGRAMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
EDUCACIÓN
BÁSICA (400-1023)
Semestre:
2016/I
OBJETIVO
GENERAL: Analizar y aplicar los fundamentos filosóficos, jurídicos,
sociales, políticos y epistemológicos, en coherencia con los principios y
propósitos que orientan la
Educación Básica Venezolana. (Programa Oficial - Sinóptico)
CONTENIDOS:
- UNIDAD I: La
Educación Básica en el contexto internacional y Latinoamericano:
concepción, experiencias y resultados.
-
UNIDAD II: La Educación Básica
en el contexto nacional: antecedentes, fundamentos filosóficos y legales. (Programa Oficial - Sinóptico)
Propuesta
para el desarrollo del curso:
1.
Tema 1: La educación
como derecho y proceso fundamental para el desarrollo humano integral.
Contenidos relacionados:
-
Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU
-
Declaración Mundial Sobre Educación para todos / Marco
de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien,1990.
-
La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional
sobre la Educación
para el siglo XXI. 1996.
-
Educación para todos: Cumplir nuestros compromisos
comunes. Dakar, 2000.
2.
Tema 2: La educación
como vehículo para la integración latinoamericana y caribeña.
Contenidos relacionados:
-
Fundamentos Constitucionales y legales de la educación
en Venezuela
- Metas Educativas 2021: La Educación que queremos
para la generación de
los Bicentenarios.
3. Tema 3: Políticas rectoras de la
educación en Venezuela
Contenidos relacionados:
-
Fundamentos Constitucionales. CRBV (1999).
-
Ley Orgánica de Educación. LOE (2009)
-
Currículo del Subsistema de Educación Primaria
Bolivariana
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
-
Discutir y debatir para aportar ideas, observaciones,
críticas y opiniones con respecto a los contenidos estudiados.
-
Desarrollar trabajos de investigación para establecer
comparaciones y relaciones entre los aspectos teóricos discutidos y la escuela
y su entorno social.
EVALUACIÓN CONTINUA CON BASE EN TEMAS Y
CONTENIDOS DE ESTUDIO
EXAMEN I
|
EXAMEN INTEGRAL II
|
EXAMEN INTEGRAL lll
|
EXAMEN FINAL
|
EXAMEN
REPARACIÓN
|
Tema I
|
Tema I + II
|
Tema I + II + III
|
Tema I + II + III
|
Tema I + II + III
|
Condiciones: El examen Integral III es obligatorio para todos los
estudiantes. La nota del Examen Integral posterior remplazará a la del anterior
cuando la nota posterior sea mayor que la anterior. Cuando la nota del Examen
Integral posterior sea menor a la anterior, se promediarán las notas. Ud.
obtiene una calificación de cero (0) pts. en los exámenes que no presente en
las fechas establecidas para su sección.
Importante:
Con una calificación total entre 4.50 pts.
y 10 pts. Ud. obtiene su Calificación Final (Definitiva)
Con una calificación total entre 4.49 pts.
y 2.0 pts. Ud. obtiene su derecho
a Examen Final / Reparación
Con una calificación total entre 1.9 pts.
y 0 pts. Ud. no tiene
derecho al Examen Final / Reparación
REFERENCIAS BÁSICAS DE TRABAJO
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999)
http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Currículo del
Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Disponible en:
OEI.
Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los
Bicentenarios.
Disponible en: http://www.oei.es/metas2021.pdf
ONU.
Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.un.org/es/documents/udhr/
LÍNEAS
ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO. (2012)
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas
Disponible en: http://www.me.gob.ve/lineas_orientadoras_curriculo.pdf
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas
Disponible en: http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26076_312.pdf
Ley Orgánica de Educación (2009).
http://www.me.gob.ve/media/eventos/2009/dl_23544_165.pdf
http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/shareFile/LeyOrganicadeEducacion.pdf
Ley Orgánica para la Protección del Niño y
del Adolescente (1998). Disponible en:
http://www.unicef.org/venezuela/spanish/LOPNA20Reformada202007b.pdf
UNESCO (1990) Declaración Mundial Sobre Educación para todos / Marco de
acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien.
UNESCO (1996). La Educación encierra un
Tesoro. Informe
a la UNESCO de la
Comisión
Internacional sobre la
Educación para el Siglo XXI.
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
UNESCO (2000). Educación Para todos: Cumplir
nuestros compromisos comunes.
UNESCO
(2015). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo.
ONU. Objetivos de Desarrollo del
Milenio. Informe de 2011. Disponible
en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario