sábado, 16 de enero de 2016

EDUCACION BASICA




UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA

ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO

PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL

 

EDUCACIÓN BÁSICA (400-1023)

Semestre: 2016/I

 

OBJETIVO GENERAL: Analizar y aplicar los fundamentos filosóficos, jurídicos, sociales, políticos y epistemológicos, en coherencia con los principios y propósitos que orientan la Educación Básica Venezolana. (Programa Oficial - Sinóptico)

 

CONTENIDOS:

 

-       UNIDAD I: La Educación Básica en el contexto internacional y Latinoamericano: concepción,  experiencias y resultados.

 

-       UNIDAD II: La Educación Básica en el contexto nacional: antecedentes, fundamentos filosóficos y legales. (Programa Oficial - Sinóptico)

 

Propuesta para el desarrollo del curso:

 

1.    Tema 1: La educación como derecho y proceso fundamental para el desarrollo humano integral.

 

Contenidos relacionados:

 

-       Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU

-       Declaración Mundial Sobre Educación para todos / Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien,1990.

-       La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. 1996.

-       Educación para todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, 2000.

 

2.      Tema 2: La educación como vehículo para la integración latinoamericana y caribeña.

 

Contenidos relacionados:

-       Fundamentos Constitucionales y legales de la educación en Venezuela

 

-     Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de

     los Bicentenarios.

 

3. Tema 3: Políticas rectoras de la educación en Venezuela

 

Contenidos relacionados:

 

-       Fundamentos Constitucionales. CRBV (1999).

-       Ley Orgánica de Educación. LOE (2009)

-       Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

 

 

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


 

-       Discutir y debatir para aportar ideas, observaciones, críticas y opiniones con respecto a los contenidos estudiados.

-       Desarrollar trabajos de investigación para establecer comparaciones y relaciones entre los aspectos teóricos discutidos y la escuela y su entorno social.

 

EVALUACIÓN CONTINUA CON BASE EN TEMAS Y CONTENIDOS DE ESTUDIO

 

EXAMEN I
EXAMEN INTEGRAL II
EXAMEN INTEGRAL lll
EXAMEN FINAL
EXAMEN
REPARACIÓN
Tema I
Tema I + II
Tema I + II + III
Tema I + II + III
Tema I + II + III

 

Condiciones: El examen Integral III es obligatorio para todos los estudiantes. La nota del Examen Integral posterior remplazará a la del anterior cuando la nota posterior sea mayor que la anterior. Cuando la nota del Examen Integral posterior sea menor a la anterior, se promediarán las notas. Ud. obtiene una calificación de cero (0) pts. en los exámenes que no presente en las fechas establecidas para su sección.

 

Importante:

Con una calificación total entre  4.50 pts.  y  10 pts.  Ud. obtiene su Calificación Final (Definitiva)

Con una calificación total entre  4.49 pts.  y  2.0 pts. Ud. obtiene su derecho a Examen Final / Reparación

Con una calificación total entre  1.9 pts.  y 0 pts.       Ud. no tiene derecho al Examen Final / Reparación

 

REFERENCIAS BÁSICAS DE TRABAJO

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

            http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm 

 

 

Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Disponible en:


 

OEI. Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.


 

ONU. Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.un.org/es/documents/udhr/       

 

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO. (2012)

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas 


 

LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA (2012)

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas 


 

Ley Orgánica de Educación (2009).

           http://www.me.gob.ve/media/eventos/2009/dl_23544_165.pdf

           http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/shareFile/LeyOrganicadeEducacion.pdf

 

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998). Disponible en:

            http://www.unicef.org/venezuela/spanish/LOPNA20Reformada202007b.pdf

 

UNESCO (1990) Declaración Mundial Sobre Educación para todos / Marco de

acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien.


 

UNESCO (1996). La Educación encierra un Tesoro.  Informe  a  la UNESCO  de la

Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.

http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

 

UNESCO (2000). Educación Para todos: Cumplir nuestros compromisos comunes.


 

UNESCO (2015). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo.        

                    http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf

 

ONU. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2011. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario