lunes, 22 de octubre de 2012

EDUCACIÓN BÁSICA - UNIVERSIDAD DE ORIENTE - NUEVA ESPARTA

PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
EDUCACIÓN BÁSICA (400-1023)
M.Sc. Pablo Rodríguez Romero
Educación - Inglés
OBJETIVO GENERAL: Analizar y aplicar los fundamentos filosóficos, jurídicos, sociales, políticos y epistemológicos, en coherencia con los principios y propósitos que orientan la Educación Básica Venezolana. (Tomado de Programa Oficial - Sinóptico)

CONTENIDOS:

1.- La Educación Básica en el contexto internacional y Latinoamericano: concepción, experiencias y resultados.

2. - La Educación Básica en el contexto nacional: antecedentes, fundamentos filosóficos y legales. (Tomado de Programa Oficial - Sinóptico)

Propuesta del Prof. Pablo Rodríguez Romero para el desarrollo del curso:

1. La Educación Básica en el contexto internacional: ONU - UNESCO

BIBLIOTECA DIGITAL. Servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica.
http://www.oei.es/bibliotecadigital.php

- ONU
 http://un.org/es
http://www.un.org/es/aboutun/

- Declaración Universal de los Derechos Humanos: Educación.
   http://www.un.org/es/documents/udhr/

- UNESCO
http://www.unesco.org

- Declaración Mundial Sobre Educación para todos / Marco de acción para satisfacer las necesidades  básicas de aprendizaje. Jomtien,1990.

- La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación  para el siglo XXI. 1996.

- Educación para todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, 2000.
2. Educación Básica en el Contexto Iberoamericano: OEI
- OEI
 http://www.oei.es

- Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.

- Fundamentos Constitucionales. CRBV (1999).
http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

- Sistema Educativo venezolano. Ley Orgánica de Educación. LOE (2009)
-
 Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

  REFERENCIAS DOCUMENTALES BÁSICAS

- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

- Currículo Nacional Bolivariano: Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20206/2/educacion_bolivariana.pdf
http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol10num34/articulo17.pdf


-DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE EDUCACIÓN.


- FERNANDEZ, J. M. (2005). Matriz de competencias del docente de educación
http://www.rieoei.org/investigacion/939Fernandez.PDF

- OEI. Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.
http://www.oei.es/metas2021.pdf
http://www.oei.es/metas2021/sintesis.pdf

- ONU. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 http://un.org/es


-LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA (2012) Ministerio del
Poder Popular para la Educación. Caracas



- Ley Orgánica de Educación (2009).
http://www.me.gob.ve/media/eventos/2009/dl_23544_165.pdf
http://www.ipasme.gob.ve/images/documents/ley_organica_de_educacion__15_08_09.pdf

- Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998).
http://www.unicef.org/venezuela/spanish/LOPNA20Reformada202007b.pdf


-LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO. (2011)
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas http://www.me.gob.ve/lineas_orientadoras_curriculo.pdf


- UNESCO. El decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
http://cms01.unesco.org/es/esd/decade-of-esd/

- UNESCO (1990) Declaración Mundial Sobre Educación para todos / Marco de acción para satisfacer las  necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien.
 http://www.oei.es/quipu/marco_jomtien.pdf

- UNESCO (1996). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

- UNESCO (2000). Educación Para todos: Cumplir nuestros compromisoscomunes. Dakar.
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147S.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada